La Unidad de Dolor del CHUS implantó con éxito el neuroestimulador medular más pequeño del mundo en el espacio epidural de dos pacientes con dolor crónico intratable. El CHUS es el único y uno de los cuatro españoles que ofrecen este tipo de terapia que supone una revolución en el tratamiento del dolor crónico, una patología que sufre 1 de cada 5 adultos en Europa, y que implica un gran impacto personal y social.
La técnica consiste en el implante quirúrgico de unos electrodos a nivel epidural y de un generador a nivel de la nalga que producen un estímulo eléctrico sobre la médula espinal. Estos estímulos provocan una sensación de hormigueo (parestesia) que bloquea o mitiga la señal de dolor e impide que llegue al cerebro. Es una terapia reversible, mínimamente invasiva, y con pocas complicaciones. La novedad de este sistema reside en el tamaño del generador, el más pequeño del mundo. Este sistema también mejora la carga de la bateria, pero se puede recargar completament en menos de una hora.
Otra gran ventaja es tiene compatibilidad con resonancia magnética. Los estudios demostraron que proporciona un alivio del dolor efectivo y a largo plazo, reduciendo la necesidad de medicación y, en general, mejorando la calidad de vida de las personas.
Puedes consultar la noticia en la La Voz de Galicia.
Puedes consultar la noticia en la El Correo Gallego.