Información para Pacientes

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1Cómo puedo acceder a la Unidad de Dolor?

Todos los Centros de Salud de la EOXI de Santiago de Compostela tienen habilitado el acceso a la Unidad de Dolor

También las especialidades hospitalarias pueden enviar pacientes a nuestra Unidad

2Todos los pacientes con un dolor crónico y severo deberían ir a la Unidad de Dolor?

Ni mucho menos.

La mayor parte de los síndromes dolorosos pueden ser tratados sin ningún problema por Atención Primaria

Los médicos de salud están formados en tratamiento del dolor y tienen una gran experiencia en su tratamiento, ya que el dolor es la principal causa de consulta en Atención Primaria.

3Cuándo un médico de familia envía una consulta a la Unidad de Dolor el paciente es automáticamente citado en la unidad?
No. La petición de consulta genera una consulta telemática (eConsulta), no presencial, a la Unidad de Dolor. La Unidad de Dolor contesta esa consulta indicando o no la consulta presencial y asignándole una prioridad (de 1 a 3) para asegurar que los pacientes sean atendidos en función de su severidad.
4Si me envía un especialista hospitalario voy a ser atendido antes por la Unidad?

Ni mucho menos. La demora de consulta es incluso mayor desde atención hospitalaria que desde primaria.

Por otra parte, tener que esperar por una consulta en otro especialista hospitalario como paso previo a ser enviado a la Unidad de Dolor supone un retraso absurdo para pacientes que pueden tener indicación de asistencia en nuestra unidad

1Por qué no me dan directamente una cita en la Unidad de Dolor?

Los pacientes que acuden a Cita Previa solicitando una primera consulta procedentes de un especialista hospitalario son incluidos en un buzón de primeras consultas

El motivo por el que existe este buzón es adaptar el número de consultas que se abren al de pacientes que demandan asistencia. Además, es preciso priorizar la atención de los pacientes mediante criterios de severidad.

2Debo llamar a Cita Previa para que me den cita?

Como figura en las instrucciones que te han entregado, cita previa contactará contigo para notificarte tu consulta siguiendo el criterio de prioridad y tiempo de espera

3Puedo llamar a la Unidad de Dolor para que me den cita?
La Unidad de Dolor no gestiona directamente las citas y, por tanto, no debes llamar a la Unidad para pedir que la aceleren o preguntar por el retraso, ya que nosotros no podemos darte una cita directamente

4Creo que he esperado demasido, qué puedo hacer para quejarme?

Si consideras que el tiempo de espera no es el adecuado, puedes ejercer tu derecho a reclamar a través del Servicio de Atención al Paciente.

La Unidad de Dolor no gestiona directamente las citas y, por tanto, no debes llamar a la Unidad para pedir que la aceleren o preguntar por el retraso, ya que nosotros no podemos darte una cita directamente

1Cómo entro en lista de espera?

Durante la consulta, el especialista que te atendió te entregó un documento de inclusión en lista de espera y un consentimiento informado, y después de informarte te pidió que los firmaras.

Esos documentos deben ser entregados en el mostrador de lista de espera en el servicio de admisión del Hospital Clínico.

En el momento en que entregues esos documentos, serás incluido en lista de espera y si no los entregas no serás incluido.

Los administrativos de admisión te entregarán una copia cuñada que confirma que estás en lista de espera para un procedimiento de la Unidad de Dolor.

2Cuánto tiempo tengo que esperar para que me hagan un procedimiento?

Los tiempos de espera varían a lo largo del año

En el momento que el paciente es incluido en lista de espera se asigna una prioridad en función de la intensidad del dolor y su repercusión sobre su calidad de vida.

Por este motivo, no todos los pacientes esperan el mismo tiempo para recibir tratamiento. Esta prioridad puedes consultarla en el documento de lista de espera del que dispones.

En todo caso, intentamos por todos los medios que ningún paciente tenga que pasar más de tres meses en lista de espera

3Conozco a un vecino al que llamaron antes que yo a pesar de llevar menos tiempo esperando, es esto normal?

Puede serlo. Como ya comentamos, a cada paciente se le asigna una prioridad cuando se incluye en LE y por tanto puede ser llamado antes. Por otro lado, existen muchos tipos diferentes de procedimientos y muchos de ellos precisan el empleo de salas donde se puede usar rayos X o de un quirófano preparado para realizar un implante de un dispositivo.

Todos estos factores pueden modificar los tiempos de espera.

4No lo tengo claro, cómo puedo comprobar que estoy en lista de espera?

Muy sencillo. Existen dos formas de hacerlo:

1. Consultarlo a través de la plataforma del Servizo Galego de Saúde en su propia casa, en el aplicativo e-Saúde o en la propia web del Servizo Galego de Saúde.

2. Acudir al Hospital Clínico de Santiago y consultarlo en el mostrador de lista de espera

5Con cuánto tiempo me van a avisar para el procedimiento?

Intentamos avisar a los pacientes con el mayor tiempo posible, pero en ocasiones, por abrir salas a última hora o quedar algún puesto disponible puedes ser llamado el día anterior.

Es muy importante que entiendas que el hecho de que no puedas acudir no implica que vayas a ser eliminado de la lista de espera. Sencillamente, se te llamará otro día o se te dará otra fecha alternativa, por lo que no debes preocuparte si la fecha asignada no es satisfactoria.

1Qué precauciones debo tener el día que acuda a realizar un procedimiento?

Si no te lo han entregado en consulta el día que fuiste incluido en lista de espera, puedes descargar el documento de recomendaciones haciendo click aquí

Sigue siempre las indicaciones que te dieron cuando te citaron, ya que en determinadas condiciones pueden ser diferentes de las que figuran en el documento

2Quedaré ingresado después del procedimiento?

El ingreso hospitalario tras un procedimiento de la Unidad de Dolor es excepcional, y siempre motivado por una complicación

La mayoría de los pacientes pueden ir a casa (siempre acompañados de algún familiar o amigo) en cuestión de minutos tras el procedimiento.

Sólo determinados procedimientos muy concretos requieren una vigilancia de unas horas, pero el paciente es informado de ello al ser incluido en lista de espera y puede volver a su casa pasado ese tiempo

3Pasa algo si no acudo a la cita programada para el procedimiento? Debo avisar?

La capacidad que tenemos para hacer los procedimientos es limitada. Si usted no acude a realizarlo y no avisa, otra persona que padece dolor como usted pierde la oportunidad de aprovechar ese espacio.

Es importante que no pierda las citas o que, si no es posible acudir, avise con tiempo para poder citar de nuevo a otro paciente.

Si precisa modificar la cita, por favor, notifíquelo a la secretaría de UCMA (981 950 061).

Emplee este número de teléfono única y exclusivamente para modificar citas ya notificadas

4Puedo conducir mi vehículo o viajar solo una vez realizado el procedimiento?

No, debe venir acompañado.

Cuando un paciente acude sin compañia, el procedimiento se suspende y usted pierde la oportunidad de ser tratado

5Me verán en consulta después del procedimiento?

Si, con el propio informe de alta que te entregaremos al terminar, puedes solicitar una consulta en Cita Previa.

Como norma general, se te asignará una consulta entre 3 y 6 semanas después de realizar el procedimiento para que nos comentes el resultado.


Ver guía de Procedimientos
1Qué es una iontoforesis?

2En qué consiste el tratamiento con un parche de capsaicina?

1Donde puedo encontrar más información sobre la manera de trabajar de la Unidad de Dolor

Para contestar a tus preguntas, hemos redactado una Guía de Acogida.

Contacto

Has leído las Preguntas Frecuentes?

Quizá pueden resolver tu pregunta. Consultar

Estoy esperando por una consulta Estoy esperando por un procedimiento Quiero contactar con la Unidad de Dolor